saga de freezer

¿La Saga de Freezer fue tan Buena como dicen?

Oye tío, ¿te acuerdas de la Saga de Freezer? Eso sí que tenía esencia. Buah ya ves, menuda sagaza.

Espera, analicemos esta saga antes de dar todo por sentado.

LO BUENO DE LA SAGA DE FREEZER (DRAGON BALL Z)

Antes de nada, debemos saber de dónde veníamos para llegar a esta saga. Dragon Ball hasta entonces se había caracterizado por ser una obra accesible para todos, tanto niños como adultos, estaba lleno de momentos cercanos, aventuras alrededor de las Bolas de Dragón, torneos y cosas así que eran geniales, pero si somos sinceros no era algo tan enormemente destacable si lo miramos por el lado de la acción y tensión que puede caracterizar una obra de madrasos ¿no? Además, el argumento principal que conocíamos hasta entonces era básicamente querer ser más fuerte que antes, entrenar, buscar las Bolas de Dragón y poco más. Pero, todo esto que acabo de comentar pego un giro con Dragon Ball Z. En otras obras similares la continuidad entre saga y saga no es que este muy bien lograda casi nunca y yo tampoco voy a decir que Dragon Ball sea una obra con una continuidad bien trabajada porque realmente estaría mintiendo. Pero a lo que quiero llegar comentando esto, es que rara vez en Dragon Ball lo que ocurrió en sagas anteriores fue relevante después, pero, una vez llegamos a Dragon Ball Z con la Saga Saiyan y la Saga Freezer esto fue diferente.

CONTINUIDAD CON LAS SAGAS ANTERIORES DE DRAGON BALL

A diferencia de las anteriores sagas e incluso de las posteriores, estas dos sagas tienen una relación y continuación increíble. A simple vista se puede ver que Toriyama no tuvo tanta presión editorial ni nada parecido, la escritura y planificación de los eventos en comparación al resto de sagas desde el inicio incluso hasta el día de hoy no tiene nada que ver. Solo hay que ver, por ejemplo, la Saga de Cell, con constantes cambios de enemigos o giros de la trama sin sentido creados de una semana a otra que te rompen todo por completo. Es decir, para entender la saga de Freezer debes tener un contexto, no es una saga más porque si, como por ejemplo podría ser la de Buu que no necesariamente has tenido que ver la saga de Cell o Freezer para poder verla y disfrutarla. Es decir, la Saga Freezer no tiene razón de existir sin la Saga Saiyan.

En la Saga Saiyan nos dieron el primer paso que era conocer todo el pasado de Goku, su raza, diferentes planetas y muchas más cosas. Incluso fuimos testigos de la primera muerte de Goku, la cual provoca que sus amigos, es decir, Krilin, Bulma y demás viajen al Planeta Namek, el cual sabían que existía gracias a Krilin que escuchó a Vegeta mencionar el origen de Piccolo y por ende llega a la conclusión de que en Namek debería existir otras Bolas de Dragón y así poder resucitar a sus amigos. Pero no solo esto, debido a esta conversación entre Vegeta y Nappa, el ejército de Freezer y por tanto también Freezer decide ir igual a Namek. Por otro lado, Vegeta, uno de los protagonistas de la Saga Saiyan sigue teniendo peso en esta saga, y no solo eso, sino que lleva a cabo una evolución de personaje. No ocurre como en otras que de una a otra saga desaparecen personajes y ya no se sabe nada más de él. Es decir, existe un lazo argumental bastante fuerte entre una y otra lo que hace que sea mucho más interesante y lógica la trama, sobre todo haciendo que se siga explotando la historia de Dragon Ball y su mundo con las diferentes razas, planetas y villanos. De hecho, esta saga puso las bases principales de Goku dándole una evolución de personaje brutal acercándole a su raza original y esto sobre todo lo podemos ver en esta escena.

EL VILLANO, FREEZER

Ahora toca hablar del villano de esta saga, Freezer. Akira Toriyama jamás ha destacado por ser un mangaka serio o con ideas claras y eso se ha notado siempre en Dragon Ball, por supuesto. En el guion de sus historias y personajes siempre ha sido protagonista la simpleza y los villanos principalmente siempre se han podido resumir por ser sujetos que son malos porque si y ya. Freezer es realmente así, no voy a venir aquí a decir que es un villano profundo, con una historia y maldad bien pensada blablablá, porque no. Pero Freezer tiene algo que otros villanos como Cell o Buu no lograron.

Desde el inicio se deja bien claro que Freezer no está aquí para pelear, ser derrotado y desaparecer, Freezer está y estará siempre porque es el emperador del universo. Es decir, este o no esté, sus acciones y decisiones marcan el eje principal de todo lo que vaya a ocurrir en la obra. Este villano tiene su propia historia, sus propios objetivos y que de forma directa o indirecta va a afectar al resto de personajes, incluso cuando no nos damos cuenta como en esta última saga de Dragon Ball Super que literalmente es el causante de toda la movida

LAS PELEAS DE LA SAGA DE FREEZER

Y del villano tenemos que pasar a las peleas, otro punto fundamental de esta saga. Las peleas durante esta saga fueron una maldita maravilla. Desde el inicio de Dragon Ball Z todo cambió, ya no eran peleas normales, eran mucho más duras, pero desde Freezer se dio todavía un paso más allá y, de hecho, rara vez hemos vuelto a ver este nivel en sagas posteriores. Durante esta saga hemos visto cuellos partidos, personajes explotando por los aires o torturas brutales lo que hizo transmitirnos la seriedad que tenía esta saga. Pura esencia. No, fuera bromas, realmente no es necesario que se partan cuellos, atraviesen cuerpos y demás para que se transmita al espectador lo salvaje que puede llegar a ser la pelea y el momento que estamos viviendo, para nada. De hecho, en esta saga el tema no era pelear por pelear contra un tío muy fuerte porque si, derrotarle y ya, aquí detrás de cada pelea había una tensión y drama nunca antes vista con problemas personales de por medio, supervivencia e intereses. Es decir, tras cada madraso había un significado coherente que nos transmitía esos sentimientos de rabia, tensión y drama que Toriyama quería darnos con esta saga y lo logró a la perfección.

Y por supuesto, si hablamos de peleas y sentimientos encontrados, no me puedo olvidar de la batalla final entre Goku y Freezer. Una pelea que fue mucho más que una pelea. Literalmente es la batalla del anime en general porque lo tiene todo. Goku pasó de ser un personaje tranquilo, amigable y bueno con los demás a ser el Saiyan puro, con rabia y rencor mas natural de su raza. Con esta batalla hemos visto al Goku más salvaje de nunca. Toriyama, por una vez en su vida, se trabajó la evolución de un personaje desde atrás, en este caso desde la Saga Saiyan hasta la saga Freezer con la leyenda del Super Saiyan llegando al climax perfecto con esta batalla más que épica.

LA BANDA SONORA DE LA SAGA FREEZER

Y junto a las peleas, como no, la banda sonora. Llegaría a decir que esta saga posee la mejor banda sonora de todo Dragon Ball Z. Una música que acompaña a cada momento a la perfección, creando una atmosfera perfecta en las secuencias de cada batalla, atrapándote por completo. Una mala banda sonora puede llegar a arruinar todo el momento, la música genera nuevas sensaciones y aquí lo lograron a la perfección. No digo que la actual banda sonora por ejemplo de Dragon Ball Super sea mala pero sinceramente creo que no llega a transmitir lo mismo que se transmitió con la de Freezer, la cual la recordamos básicamente todos y de solo pensar en ella se nos ponen los pelos de punta porque nos logra trasladar casi hasta Namek y ponernos en la piel de Goku y demás personajes en cada pelea, en cada dialogo y en cualquier escena. Sin más, solamente se puede decir que es perfecta.

LO MALO DE LA SAGA DE FREEZER

LOS NIVELES DE PODER DE LA SAGA FREEZER

Pero no todo va a ser bonito, esta saga también tiene sus cosas malas para mi opinión, una de ellas, los niveles de poder. Yo desde nunca he sido fan de los niveles de poder, pero mucho menos desde esta saga. Esta saga como he dicho antes tiene muchas cosas buenas, por no decir la mayoría, pero desde aquí fue cuando todo se fue de madre y comenzaron las locuras de poder. ¿Qué por qué? Pues vamos a verlo en detalle.

Goku al terminar la Saga Saiyan, una pelea que fue totalmente épica y ya nos parecía una maldita locura insuperable, tenía 8.100 unidades de poder, aunque gracias al Kaioken x3 logró llegar hasta las 24.300 unidades y así hacer frente a Vegeta que tenía 18.000. ¿Y qué pasa con la Saga de Freezer? Aquí ya se metió 4 porros Toriyama y empezó a sumar unidades como un maldito enfermo. Para darnos cuenta del descontrol que se venía solamente hay que ver el power up que le meten tanto a Krilin como a Gohan por tan solo tocarle la cabeza, de las 1550 y 1860 unidades con las que empiezan respectivamente tanto Gohan como Krilin pasan a 14.000 y 16.000 unidades. Literalmente ahora eran más fuerte que Goku cuando se enfrentó contra Vegeta, vamos, una salvajada. ¿Y Freezer? Bueno Freezer tiene más perdón porque es un villano desconocido y aquí había margen para inventarse cualquier locura, pero, aun así, en su primera forma ya contaba con 530.000 unidades de poder, pero Goku sí que es fumada ya que tras ser recuperado en la máquina de recuperación aparece con 3.000.000 millones de unidades de poder, recordad que en la anterior saga se enfrentó a Vegeta con 8.100. No voy a seguir porque todo esto de los niveles de poder me marea y sinceramente me aburre por lo absurdo que ha llegado a ser, literalmente ya es algo irrelevante para la trama.

ENTONCES, ¿EL ARCO DE FREEZER ES BUENO O MALO?

¿Resumen de todo lo dicho? La Saga de Freezer es una de las mejores hechas hasta la fecha en Dragon Ball, le pese a quien le pese. Seguramente muchos de vosotros viendo la miniatura pensabais que iba a criticarla, pero por supuesto que no, es mi saga favorita, aunque la Saga de Black Goku esta ahí ahí pero tuvo muchas cosas que impidieron superar a la de Freezer pero bueno, de esa saga ya hablaré en otro vídeo y me extenderé.

Sin más, la Saga de Freezer cambió todo. Logró mezclar las dos cosas que hicieron que Dragon Ball sea hoy lo que es: una obra de aventuras, llena de peligros alrededor de las Bolas de Dragón, pero lleno de peleas y emociones que ningún otro anime ha podido alcanzar.  

¡HAZTE CON UNA SUDADERA O CAMISETA DE SHENRONZ CLOTHING!

Carrito de compra

¡APROVECHA EL ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR!

X