problemas derechos dragon ball

La Verdad detrás de la Batalla por los DERECHOS y el futuro de Dragon Ball

¿No habrá nunca más anime de Dragon Ball Super? ¿No habrá más capítulos del manga?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON DRAGON BALL?

Imagino que si estás viendo este vídeo ya sabrás un poco lo que está sucediendo, pero si vives aislado de todo y todavía no lo sabes, recientemente, la franquicia de Dragon Ball se encuentra en una batalla legal por sus derechos, especialmente tras la triste muerte de su creador, Akira Toriyama.

Dragon Ball ha sido una fuente de ingresos inmensamente grande desde su creación, y aunque a día de hoy no haya anime en emisión, su éxito continúa o bueno, continuaba con el manga, aunque lo que nunca ha parado han sido los videojuegos y el merchandising vario. Sin embargo, incluso antes del fallecimiento de Toriyama, ya había tensiones entre Shueisha y Akio Iyoku sobre quién debería manejar los derechos de la franquicia.

Y puede que ahora estes diciendo, ¿quién es Akio Iyoku y que pinta aquí este hombre?

Pues Akio Iyoku, fue el editor jefe de la V-Jump y Saikyo Jump e incluso también fue el coordinador de la adaptación a OVA del episodio de Bardcok. Pero, sobre todo, por lo que más se le conoce es por haber sido el director de la Dragon Ball Room en Shueisha desde 2016, aunque renunció en mayo de 2023 para fundar su propia empresa, Capsule Corporation Tokyo tras ser relegado en Shueisha a un nuevo departamento de negocios tras varios desacuerdos con el porvenir de Dragon Ball que tuvieron, es decir, le apartaron y ante esta jugada de Shueisha, Aiko tomó la decisión de independizarse con Akira Toriyama con quien tenía una muy buena relación de años atrás y tampoco estuvo nada de acuerdo que Aiko fuera apartado. Y aquí es de donde viene realmente todo el salseo fuerte.

Esta nueva empresa, inspirada en la icónica Corporación Cápsula en Dragon Ball, tiene como objetivo gestionar diversas áreas de la franquicia, incluyendo el anime y los videojuegos. Vamos Aiko Iyoku quería, junto a Akira Toriyama llevar por un camino diferente a Dragon Ball o, dicho de otra forma, Aiko Iyoku iba a ser el portavoz de Akira Toriyama a partir de ahora, lo que hace que Shueisha viera peligrar sus derechos sobre Dragon Ball. Algo que en un principio es mucho más beneficioso para nosotros que lo que venía haciendo Shueisha y Toei Animation con la obra hasta ahora porque en teoría se nos iba a dar muchísimo más contenido, de hecho, se habla que la culpa de que no haya anime a día de hoy es de Shueisha y no de Toei Animation ya que Shueisha sería quien se ha cerrado en banda a aportar ningún derecho. Shueisha, por su parte, obviamente no quiere ceder estos derechos tan fácilmente.

entrevista Soichiro Morita dragon ball

ENTREVISTA SOICHIRO MORITA CONFIRMA LOS PROBLEMAS

Recientemente se ha desvelado esta entrevista que se le hizo a Soichiro Morita para la revista Weekly Tokyo Keizai donde se confirma todo este salseo que existe a día de hoy. Sobre todo, se nos habla de todo el dinero que genera Dragon Ball, principalmente con sus videojuegos como Dokkan Battle o la última película Dragon Ball Super: Super Hero. Aproximadamente unos 31 millones de dólares ha generado el Dokkan Battle y unos 82 millones de dólares la última película, casi nada. Viendo estos datos, normal que Shueisha no quiera soltar nada y estemos viviendo esta batalla por sus derechos.

De hecho, es tanto el temor de Shueisha de perder todo que Marue Horiuchi, el presidente de Shueisha fue personalmente a la casa de Akira Toriyama para intentar convencerle que se quedara con ellos y no se fuera con Aiko Iyoku, algo que no logró.

Akira Toriyama confiaba profundamente en Akio Iyoku, era su hombre de confianza por excelencia. Aunque esta entrevista ha abierto un frente porque varios trabajadores de Shueisha comentan que sí, que Aiko Iyoku servía a Toriyama pero no siempre para bien. Esto lo dicen porque según ellos, Aiko Iyoku decidió unilateralmente hacer el anime de Sand Land, sin consultar a nadie. ¿Sinceramente? Huele a rencor. Dudo mucho que con el respeto que existe en Japón y más con la gran relación que tenían Toriyama y Akio Iyoku de años, tomará esta decisión él solo. Estoy convencido que fue una decisión mutua, pero desde Shueisha se quiere dar esta versión para hacerle ver como el malo de la película que actuaba a espaldas del gran maestro.

akira toriyama y akio iyoku

Y bueno, como fan, dejando a un lado los sentimientos y relaciones humanas… que coño, esto nos renta un huevo. Una persona como Aiko Iyoku con una sed inmensa de crear contenido de la obra que tanto amamos solo nos puede beneficiar. Estoy convencido que, si esto ya estuviera resuelto, tendríamos anunciado ya el regreso del anime de Super, pero vamos 100%. Solo hay que ver varias declaraciones de Aiko Iyoku comentando que quería hacer películas cada 2 años y llevar el éxito de Dragon Ball a lo largo de más de 10 años

Vamos, Akio Iyoku desea continuar creando contenido nuevo para Dragon Ball, incluyendo más películas y series de anime. Sin embargo, Shueisha es realmente un obstáculo para este crecimiento porque sigue manteniendo los derechos del manga, que es de donde se basan para sacar contenido como Toei Animation para el anime. Esto es un problemón gordo porque no hay un transcurso normal de tiempos ni de cesión de derechos, lo que hace que sea una gestión muy lenta, sobre todo con la gestión tan conservadora que hace Shueisha con sus productos.

LOS PROBLEMAS SE AGRAVAN TRAS EL FALLECIMIENTO DE AKIRA TORIYAMA

Por desgracia, desde el fallecimiento de Toriyama, la disputa por los derechos se ha intensificado, todavía más. Por esto mismo, se está hablando incluso que se está buscando una solución entorno a la familia de Akira Toriyama y sean ellos quienes tomen la decisión final y tener la última palabra sobre el futuro de Dragon Ball. Y sinceramente, creo que sería lo más idóneo porque son quienes realmente saben que querría en esta situación Akira Toriyama.

Y todo esto, a quien más perjudica es a nosotros porque la falta de claridad sobre quién controla los derechos ha afectado la producción de nuevos contenidos. Por ejemplo, el manga de Dragon Ball Super estoy convencido que está detenido temporalmente por todo esto, no por ningún descanso de Toyotaro, ni por pensar nuevas sagas ni por respeto a Akira Toriyama como se nos había dicho hasta ahora sino por una batalla legal de quien tendrá los derechos a partir de ahora. Al igual que con Dragon Ball Daima, todo este vago marketing que está teniendo no es normal, al igual que ocurrió con Dragon Ball Super: Super Hero.

¿QUIÉN DEBERÍA TENER EL CONTROL SOBRE DRAGON BALL?

Pero la pregunta ahora es: ¿quién debería tener el control sobre Dragon Ball? Muchos creen que Akio Iyoku, con su nueva empresa, debería liderar el futuro de la franquicia. Otros que como estaba hasta antes de toda esta movida pero sinceramente yo soy de los que piensan que Aiko Iyoku es quien debería tener el control absoluto del futuro de Dragon Ball. Su dedicación y respeto por el legado de Toriyama son evidentes, y podría ser la persona adecuada para llevar Dragon Ball a nuevos niveles de éxito.

Lo que está claro es que los fans estamos deseando ver un buen futuro para la franquicia, que toda esta movida se acabe de una vez y empiecen una nueva era dorada de Dragon Ball.

Akio Iyoku y su visión para Dragon Ball, combinada con el respeto y la confianza que Toriyama depositó en él, lo hacen la persona idónea y más fuerte para liderar la franquicia en los próximos años y espero que así sea.

Dragon Ball ha tenido una inmensidad de batallas épicas a lo largo de toda su historia, pero desgraciadamente creo que la batalla más grande a la que se va a enfrentar Dragon Ball, se librará en los tribunales

En este escenario de incertidumbre, es fundamental recordar que Dragon Ball ha sobrevivido y prosperado durante décadas gracias a la pasión y dedicación de sus responsables y fans. La comunidad global que formamos no es solo una audiencia, sino una familia extendida que comparte un profundo amor por las aventuras de Goku y compañía. Esta conexión emocional es lo que realmente ha mantenido viva a la franquicia a través de los altibajos. La batalla legal actual, aunque desafiante, también podría ser una oportunidad para que surjan nuevas ideas y perspectivas, revitalizando la serie de formas que aún no podemos imaginar. La clave estará en encontrar un equilibrio entre lo tradicional y la innovación, asegurando que Dragon Ball continúe siendo una fuente de inspiración y entretenimiento para futuras generaciones.

Con toda mi esperanza y deseo, espero que acabe como acabe todo esto, quien se encargue de Dragon Ball tenga el mismo cariño que le tenemos nosotros, no caiga en manos equivocadas y el futuro sea algo increíble.

Así que nada, mientras esperamos el desenlace de esta batalla legal, no olvidemos lo que Dragon Ball significa para todos nosotros. Más allá de los tribunales y las negociaciones, estamos viviendo básicamente una saga más de Dragon Ball, literalmente tenemos aventura, enemigos y amistades, uniendo a personas de todo el mundo bajo una misma pasión.

La emoción de ver a Goku alcanzar nuevas transformaciones, la adrenalina de los combates épicos, y las lecciones de vida que hemos aprendido a lo largo de los años, son aspectos que ninguna disputa puede arrebatarnos. Sigamos apoyando a la franquicia, compartiendo nuestras teorías, disfrutando de los juegos, y reviviendo los episodios que tanto nos emocionaron. Porque al final del día, somos nosotros, los fans, quienes mantenemos vivo el espíritu de Dragon Ball.

Pase lo que pase, siempre estaremos aquí los fans, listos para la próxima gran aventura. Mantengamos la esperanza de que el futuro de Dragon Ball estará en las manos adecuadas, aquellas que respeten y honren el legado de Akira Toriyama. 

WhatsApp
X
Threads
Facebook
Telegram

También te puede interesar:

Carrito de compra

¡APROVECHA EL ENVÍO GRATIS A ESPAÑA PENINSULAR!

X